¿Cómo ahorrar en tu factura de luz y gas?

La mejora del aislamiento en una casa puede proporcionar un ahorro del consumo energético y las emisiones de entre el 40 y el 70%, dependiendo del índice de aislamiento aplicado, una medida importante sobre todo después de que la factura energética en España se haya incrementado en más de un 60% desde 2007.

aislamiento termico

Los aislamientos en la vivienda no solo reducen el consumo, sino que vienen de maravilla para los que viven en las grandes ciudades españolas, donde se supera habitualmente el índice de contaminación acústica recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, según datos del instituto nacional de estadística (INE), un 58% de las viviendas en España están construidas sin ninguna exigencia térmica, mientras que el 68% lo hace sin exigencias acústicas.

Para ahorrar en la factura de luz y gas resulta imprescindible tener asimilada una buena cultura energética y saber ajustar el consumo.

Medidas como comprar electrodomésticos sostenibles o controlar la temperatura son claves para reducir el gasto. Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kwh al año, de los que el mayor gasto se los lleva la iluminación y el frigorífico (un 18% del total cada uno), seguidos de la calefacción (15%) y el televisor (10%).

termostato calefaccion

El certificado energético es una forma de conocer el estado de tu vivienda. Para su obtención, los profesionales de Certificado energético en Pontevedra son expertos en materia energética. Consulta las tarifas del certificado energético en Vigo y pide presupuesto sin compromiso.

Claves para ahorrar la factura de la luz y gas

. Búsqueda de la eficiencia: para reducir el gasto energético son imprescindibles dos variables que van de la mano: el sentido común y la innovación tecnológica, liderada por los aparatos de bajo consumo.

. Un grado de más en la calefacción marca la diferencia: por cada grado que se incrementa la temperatura aumenta el consumo cerca del 7% de media. Se debe mantener el calor en un máximo de 21 grados durante el día y 17 durante la noche.

. Fijarse siempre en la etiqueta de los electrodomésticos: Europa cuenta con un sistema propio para distinguir los electrodomésticos, la etiqueta energética. Conviene siempre comprar aparatos asignados con la letra ‘a’ y preferiblemente con la ‘triple a’ (a+++), capaz de proporcionar un consumo medio inferior al 24%  en comparación con un producto equivalente.

. Iluminación natural y bajo consumo: siempre que se pueda conviene apurar al máximo la luz natural y sustituir las bombillas y halógenos tradicionales por modelos como los de diodos o led, que reducen el consumo hasta en 20 veces y pueden reportar un ahorro de más de 160 euros en la vida útil de la bombilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *