El verano con su calor está a la vuelta de la esquina y es por ello que ahora es un buen momento para empezar a poner tu casa a punto para su llegada, estos son algunos de los consejos que te van a permitir dejar una casa fresca para esos días calurosos y ahorrar energía en el verano.
- Es importante que compruebes el estado y mantenimiento de los aparatos eléctricos, y en verano especialmente el aire acondicionado; la eficacia de estos disminuye ante la presencia de polvo u otros objetos en los filtros y entradas de aire. Recuerda también que una temperatura de 26º es la suficiente para estos días.
- Revisa también las ventanas, ya que es allí donde más pérdidas de energía se producen. Si ves que su estado no es óptimo, quizás sea el momento de plantearnos un cambio por otras con una mayor eficiencia y más aislantes. Tu factura te lo agradecerá.
- Aparte de las ventanas, las persianas, toldos, etc. son muy importantes en un país como el nuestro con muchas horas de sol. Unas buenas ventanas pueden perder eficacia si no están acompañadas de algun elemento de protección solar en perfecto estado y viceversa. Es por ello que no viene mal repasar su estado y comprobar que están listas para ser utilizadas en cuanto apriete el sol.
- Una simple redecoración de la casa puede ayudar en el ahorro. Pequeños detalles como quitar alfombras, guardar nórdicos y mantas o incluso cambiar los colores de las paredes pueden ayudar a que la casa esté más fresca al absorber menos calor y reflejar en lo posible la luz que entra por las ventanas.
Pero sobretodo, es en los hábitos y las costumbres de todos nosotros donde tenemos que poner mayor énfasis, da igual todo lo que has cambiado o preparado ante la llegada del verano si no se hace un uso racional de la energía; intenta minimizar el uso de la luz eléctrica, lleva ropa ligera y cómoda y evita tener el grifo del agua abierto o la tele encendida innecesariamente.
Con estos pequeños consejos vamos a estar preparados para pasar un verano agradable en nuestros hogares.