En Junio de este año en curso, se hizo público por el Ministerio de Industria el primer informe oficial sobre la certificación energética en nuestro país, donde se da a conocer por Comunidades Autónomas la situación actual con la Certificación Energética que entró en vigor justo un año antes, el 1 de Junio de 2013.
Como vemos en los datos presentes en el informe y teniendo en cuenta que los valores se corresponden con dos indicadores, el Consumo de Energía Primaria y el de Emisiones de CO2, el número de viviendas certificadas en dicha fecha asciende a 659.499. Esta cifra se divide en dos, 14.140 certificaciones son de viviendas de nueva construcción, mientras que el resto son certificaciones provenientes de viviendas ya existentes.
Teniendo en cuenta que el número total de viviendas vacías en España asciende a 3 millones y medio según el Instituto Nacional de Estadística que pueden requerir en algún momento dicho certificado, el gobierno tiene que tomar medidas al respecto.
A nivel de comunidades autónomas, hay algunas de ellas que no están tomando con la seriedad necesaria esta obligatoriedad en los casos donde sea necesario, es decir en la compraventa y el arrendamiento. Así la Comunidad Autónoma con mayor número de certificaciones es Cataluña con poco más de 200.000 viviendas, mientras que en la cola de la tabla nos encontramos con Aragón con solo 32 y Galicia con 450 viviendas certificadas.
Esto es preocupante y sobre todo en los edificios de nueva construcción, donde el control tendría que ser más férreo y que ahora no parece más que un proceso que es voluntario.