Fachadas ventiladas y el ahorro energético

El sistema del que vamos a hablar es el denominado de fachadas ventiladas y que desde su aparición a mitad del siglo XX ha evolucionado enormemente hasta nuestros días.

Fachadas ventiladas paredes

El sistema incluye en la fachada una cámara de aire ventilada que ayuda a reducir la transmisión del calor al interior del edificio en verano y durante el invierno produce el efecto contrario, impide la fuga de calor desde el interior del edificio.

El origen del sistema se encuentra en el denominado “Cavity Wall”, que no es más que un cerramiento exterior formado por una hoja interior resistente y una segundo exterior que cerraba la cámara de aire ventilada; este sistema estaba limitado a tres alturas.

Posteriormente se añadía, a finales del siglo XX, un aislamiento térmico en la cámara de aire.

Fachadas ventiladas grafico explicacion

Actualmente, las fachadas ventiladas se construyen con una hoja exterior anclada una interior a través de una estructura y que incluye entre ambas una aislante térmico anclado mediante fijación adhesiva o mecánica.

Para facilitar al renovación en el interior de la cámara hay presentes unas ranuras tanto en la parte superior como en la inferior de la fachada.

La hoja exterior tiene también una función estética y puede ser de diversos materiales como: piedra natural, madera, cerámica, etc.

El funcionamiento de la fachada es actuar como una amortiguación térmica, lo que permite reducir la transmisión del calor a través de ella.

Así, en verano, el aire caliente en el interior de la cámara produce unas corrientes que hacen que por la parte inferior de la fachada se introduzca aire más frío.

Fachadas ventiladas explicacion

No obstante en invierno, el aire caliente contenido en la cámara también se calienta, pero no lo suficiente para producir esas corrientes y se mantiene en el interior.

Otra función de la cámara de aire es la prevención ante la presencia de humedades debido a la presencia de estas corrientes de aires anteriormente mencionadas.

Este tipo de instalaciones influyen directamente en el consumo y eficiencia energética de la vivienda y pueden ser un buen camino para el ahorro así como para mejorar nuestra calificación en el certificado energético del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *