La certificación energética reducirá el consumo y el gasto en energía

El consumo eficiente de la energía es un factor importante sin dudas en el desarrollo sostenible, para lograr la competitividad económica así como para mejorar el respeto al medio ambiente. En la actualidad las viviendas consumen cerca de un tercio de la energía final gastada en Castilla y León por ejemplo.

La certificación energética reducirá el consumo y el gasto en energía

La certificación energética reducirá el consumo y el gasto en energía

Siguiendo con el ejemplo de  Castilla y León allí encontramos unas 900.000 viviendas, lo que implica un consumo importante de energía, cercano al 30 % de consumo del total de los sectores de actividad de toda la Comunidad. De esta manera, la vivienda cuenta con unas necesidades energéticas que son similares con sectores de gran importancia como el de transporte o el industrial.

Se han establecido objetivos estrictos para promover la construcción de edificios de consumo casi nulo y de una calificación energética alta, lo que se supone que dará una verdadera revolución en el diseño y la construcción de edificaciones, donde todos los agentes del sector de la construcción.

Asimismo, se apuesta por la certificación energética de edificios, por las posibilidades de ahorro y eficiencia energética que ofrece así como por la rentabilidad económica y empresarial y la creación de empleo que estos cambios suponen.

La eficiencia energética de edificios

Al hablar de eficiencia, nos referimos a la óptima utilización de los recursos que están disponibles para la obtención de los resultados deseados. En los últimos años, la Unión Europea indicó la inminente necesidad de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, que surgen principalmente por aumento del consumo energético en todos los sectores. Los edificios aproximadamente representan un 40 % de la demanda energética, es por ellos la importancia de lograr el mayor ahorro energético en el sector de la construcción.

En un contexto de crisis como el actual la eficiencia energética en los edificios se presenta como un elemento importante a considerar, por tratarse de uno de los medios prioritarios para bajar la dependencia energética del exterior y para acercarse al objetivo de la Unión Europea de conseguir edificios con un consumo casi nulo para e año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *