La mayoría de las viviendas en España son energéticamente ineficientes

La mayoría de las viviendas en España son energéticamente ineficientes

La mayoría de las viviendas en España resultan energéticamente ineficientes, así, las calificaciones energéticas más comunes obtenidas en el certificado energético son la “d” y la “e”, lejos de las más altas y difíciles de conseguir, “a” y “b”.

Analizados los certificados realizados, se puede concluir que la calificación media para los inmuebles es la “e” con un 54,85% , seguida de la “d” 29,45% , mientras que la más difícil de obtener es la “b” con un 0,16% y la “a” con un 0,49%, respectivamente.

Además, la media de tiempo para obtener el certificado es de 7 días, incluyendo su inscripción en el registro correspondiente a la comunidad autónoma y el valor modal en el consumo de energía es de kwh/m2 año: 41,04.

Asimismo, los propietarios consultados ven el certificado de eficiencia energética de viviendas como un coste añadido con afán recaudatorio, aunque asumen que es un requisito legal impuesto por la Unión Europea.

La opinión más extendida entre los arrendadores es que el certificado energético es ignorado por los inquilinos a la hora de arrendar un inmueble, pues para ellos prima la situación del inmueble, el estado y sobre todo, el precio del alquiler.

El mayor inconveniente para los propietarios consultados son las trabas burocráticas que se encuentran al proceder a registrar el certificado energético, además de la dificultad del proceso, al haber tantos modelos de expedición como comunidades autónomas.

En la mayoría de los casos, los propietarios no se plantean realizar cualquiera de las mejoras que se proponen en el informe energético del inmueble, pues supone hacer modificaciones estructurales de la vivienda y muchos propietarios recurren a los servicios profesionales que ofrecen las empresas del sector para lograr una gestión integral, que les tramite la expedición y registro, como los Ingenieros expertos en materia energética en la provincia de Pontevedra, que ofrecen un servicio sencillo y eficiente en la gestión del certificado de eficiencia energética.

Desde el 1 de junio de 2013, todas las casas construidas que quieran ser  alquiladas o vendidas  tienen que  contar con una etiqueta que permita informar al consumidor de su eficiencia energética. El sistema de clasificación es similar al de los electrodomésticos; de esta forma,  los inmuebles pueden obtener una calificación energética designada con las letras “a”, “b”, “c”… hasta la letra “g”, siendo la “a” la calificación correspondiente a los inmuebles más eficientes y la “g” a la de los menos eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *