Casi un año después de entrar en funcionamiento, el certificado energético sigue dando que hablar. Esta vez es en Cataluña donde la Generalitat ha iniciado un sondeo de inspección para comprobar que las inmobiliarias disponen del certificado energético en todas las casas que comercializa y publicita. La novedad es que el responsable ya no es sólo el propietario de la vivienda, sino también la agencia inmobiliaria y la noticia positiva es que no hay ánimo de multar, sino que se trata de un acto de comprobación.
Desde que entrara en vigor la normativa que regula la certificación energética, mucho se ha hablado de sobre quién recae la responsabilidad de tener en orden este documento obligatorio para vender o alquilar una vivienda. Como el gobierno ha cedido las competencias a las comunidades autónomas, cada una lo regula de una forma diferente. En el caso de Cataluña, la Generalitat ha comenzado a hacer un sondeo de inspecciones para comprobar el grado de cumplimiento en las agencias inmobiliarias y persiguen a todo aquel que promocione y publicite viviendas sin la etiqueta energética visible.
La Generalitat considera responsable de no disponer del certificado energético tanto a los propietarios de la casa, como a agencias inmobiliarias. El agente inmobiliario debe verificar que el propietario cuenta con la certificación energética antes de publicitar el inmueble.
Aunque desde el organismo catalán aseguran que no han comenzado a sancionar, lo cierto es que el régimen sancionador que aplicarán contempla infracciones leves con multas de 3.000 a 10.000 hasta infracciones graves de100.001 a un millón de euros. Un portavoz del organismo catalán ha señalado que la ausencia de la etiqueta energética en los inmuebles publicitados se considerará una infracción leve.
Para la gestión de tu certificado de eficiencia energética en Pontevedra, contacta los servicios de ingenieros profesionales en el sector que cuentan con amplia experiencia en el mercado y te ayudarán en su tramitación de modo sencillo y eficaz.