Terminología de la Eficiencia Energética

Actualmente está en boca de todos la eficiencia energética y su importancia en el ahorro, ya que su implantación no solo beneficia al medio ambiente, sino que nos permite disminuir las facturas en casa.

eficiencia energética

Año a año, las mejoras tecnológicas nos permiten disfrutar de nuestro hogar con un menor gasto energético, pero es fácil perderse entre todos estos nuevos conceptos.

Vamos a intentar explicar alguno de estos términos.

Balance energético

Es la diferencia entre la energía aportada y las perdidas que se han experimentado durante el proceso. Para ello, si queremos que nuestra vivienda ahorre energía tenemos que minimizar las pérdidas.

Aislamiento térmico

Son unos materiales que se instalan en techos, muros y tabiques y que evitan en invierno la radiación de calor al exterior y en verano que el calor entre en nuestro hogar.

Aislamiento térmico

 

Una vivienda con ellos instalados ahorrará energía al necesitar un menor uso de calefacción o aire acondicionado para mantener una temperatura agradable en su interior.

Estos materiales pueden tener diversos orígenes; vegetal como corcho, fibra de madera, etc. o sintético como el poliestireno, espuma de poliuretano, etc..

Coeficiente de Eficacia Frigorífica (EER)

Es un valor que mide la eficiencia en la producción de frío, así un equipo de aire acondicionado con un EER alto consumirá menos energía para enfriar.

Coeficiente de Eficacia Frigorífica

 

Es por ello que tenemos que mirar la etiqueta del equipo que compramos y buscar el de valor EER mayor.

Capacidad frigorífica

Es la potencia en un equipo de refrigeración e indica que cantidad de calor es capaz de absorber cada hora. Viene expresada en frigorías por hora.

Eficacia luminosa

Es la relación que existe entre la cantidad de luz emitida por una fuente y su consumo eléctrico.

Eficacia luminosa

 

Esta relación se expresa en lúmenes por vatio (lm/W) aunque también podemos encontrarla como un porcentaje y pasa a llamarse eficiencia luminosa.

Si tomamos como ejemplo que un alógeno tiene una eficiencia entre un 2 y un 3 por ciento, vemos que al cambiarlas por unas luces LED que tienen una eficiencia de entre un 8 o 10 por ciento nos queda claro el ahorro.

No frost

Es un sistema que podemos encontrar en los frigoríficos y congeladores y que evita la aparición de la escarcha, ésta crea un consumo adicional.

Por ello la elección de dispositivos no frost es importante de cara al ahorro energético.

Sistema de Etiquetado Energético de los Electrodomésticos

Es un método de clasificación uniforme en toda la Unión Europea e indica el comportamiento energético del electrodoméstico comparado con todo el resto en su tipo y prestaciones.

 Etiquetado Energético de los Electrodomésticos

Esta clasificación tiene asociada una letra que va de la A cuando es el más eficiente hasta la G cuando es el menos.

El tener en cuenta estos diversos términos nos ayudarán a tener una casa con un mayor ahorro energético y también mejoraran nuestra puntuación el en certificado energético.

Si tienes una vivienda en Pontevedra y necesitas la expedición de dicho certificado, no dudes en consultar con Certificado Energético Vigo, que te ayudarán en todos los pasos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *