Multas y sanciones relacionadas con el certificado energético

sanciones-realcionadas-con-el-certificado-energetico

El certificado energético es un documento oficial redactado por técnico competente donde se establece el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En resumen, se trata de un documento que nos dice lo eficaz que es nuestra vivienda en lo relativo al consumo de energía.

En relación a este documento, una reciente sentencia del Tribunal Supremo habilita también a los ingenieros industriales para realizar esos informes, desestimando así el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El alto tribunal considera que los arquitectos no son los únicos capaces de realizar esos informes, considerando que los ingenieros industriales también pueden realizar esas certificaciones, dados los estudios que han cursado.

Si tienes una vivienda y todavía no te has tomado en serio su certificación energética, es momento de ponerse a ello porque, no hacerlo, puede derivar en multas de hasta 6.000 euros, según la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. ¿Quieres saber a qué sanciones te expones y por qué motivos? Lo respondemos a continuación.

-Hasta 600 euros por anuncio de venta o alquiler sin certificado energético.

Las multas por incumplir las obligaciones de certificación energética arrancan con las que se consideran como leves, castigadas con entre 300 y 600 euros. Las infracciones leves del certificado energético incluyen:
• Un propietario tiene que tener un certificado de eficiencia energética en vigor para vender o alquilar prácticamente cualquier propiedad. Aunque, existen algunas excepciones al certificado de eficiencia energética.
• Poner un anuncio de venta o alquiler sin incluir la calificación energética se sanciona con hasta 600 euros.
Además de esta comisión, están consideradas como infracciones de carácter leve otras tan comunes como:
• No renovar un certificado energético caducado
• La certificación no incluya el contenido mínimo que establece la normativa
• La etiqueta de eficiencia energética no tenga el formato o los contenidos recogidos por Ley

-No registrar el certificado, hasta 1.000 euros.

Muchas veces un descuido en los trámites del certificado de eficiencia energética, puede hacer que se cometan infracciones graves:

• ¿Tramitaste tu certificado pero te olvidaste de registrarlo o de pedirle a tu técnico certificador que lo hiciera?

Pues compruébalo porque con este incumplimiento se da un paso más, al estar considerado como infracción grave. Por ello, el descuido en este trámite te puede costar entre 601 y 1.000 euros.

• ¿Tienes tu documento de eficiencia energética y acabas de vender o alquilar tu vivienda pero no has entregado el certificado?

Pues ahí tienes otra infracción de carácter grave, entre las que figura también la exhibición de una etiqueta que no concuerde con el certificado. Cualquier vulneración en el procedimiento establecido para obtener la certificación energéticaacarreará multas por la misma cuantía.

La visita a la vivienda forma parte de los pasos obligatorios, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta si tu certificado se emitió sin este trámite o si alguien te ofrece servicios de certificación que no incluyen la visita al inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *