Consejos para alquilar una vivienda

Cuando estás dispuesto a alquilar un inmueble, no está demás tomar ciertas precauciones que te permitan estar más seguro a la hora de firmar un contrato.

Lo cierto, es que no es difícil alquilar un piso o una casa de forma segura, para ellos solo has de tener en cuenta unos aspectos básicos que te evitarán futuros quebraderos de cabeza.

Alquilar vivienda

1- El primer paso sería conocer el precio medio de la zona en la que estas interesado, puesto que todos deberían oscilar entre unos valores determinados, pero al mismo nivel, no obstante, siempre puede existir alguna oferta irrechazable, pero primero se debería ser más cauto con este tipo de anuncios que se encuentren muy por debajo del precio medio.

2- En segundo lugar, siempre que se cierre un trato tiene que quedar constancia por escrito, puesto que en los acuerdos de palabra no se pueden demostrar las condiciones pactadas. Por eso es imprescindible que todo quede reflejado en el contrato escrito y que cada una de las partes se quede con una copia firmada de todas sus páginas. A día de hoy, una buena opción sería utilizar un contrato modelo.

Alquilar casa

3- El tercer paso sería conocer los derechos del Inquilino, puesto que es la mejor forma de evitar contratos abusivos. Conocer los derechos y obligaciones como inquilino te ayudará a estar por delante de cualquier posible conflicto que pueda suceder.

4- En cuarto lugar se situaría la consulta del Registro de la propiedad, un sencillo trámite que se puede realizar online y que proporciona información breve y concisa sobre la situación jurídica de dicho inmueble.

5- En quinto lugar estaría formalizar el trato cara a cara con el arrendador, puesto que así evitas sorpresas que te provocarán dolores de cabeza durante mucho tiempo. Es importante ver el estado del inmueble que vas a alquilar y no menos importante es conocer el propietario o arrendador del piso o la casa.

Para concluir, uno de los factores más importantes está situado en nosotros mismos, debemos actuar con precaución, intentar prevenir futuros problemas, cumplir con las normas establecidas para que en el peor de los casos, evitar conflictos mayores que te puedan generar quebraderos de cabeza durante mucho tiempo. Lo mejor que se puede hacer es informarse y a partir de ahí, actuar de forma inteligente.

Recuerda que si vas a alquilar o vender tu vivienda, es importante que realices la tramitación del certificado energético conforme indica la normativa, para disponer de una mayor seguridad y eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *