Cuestiones básicas acerca del Certificado Energético

El certificado energético es una inversión que se amortiza en un corto período de tiempo y que puede convertir tu vivienda en una fórmula de ahorro.
certificado energetico para casas

El certificado energético es un trámite obligatorio para todos aquellos que tengan una vivienda en propiedad, al menos siempre y cuando la vayan a alquilar o a vender.

De hecho, desde hace un tiempo no se puede llevar a cabo este trámite si no existe este documento que identifica el consumo de la vivienda por sus instalaciones y por el tipo de electrodomésticos que tiene montados. El certificado energético se renueva cada diez años, aunque los propietarios pueden solicitar antes uno nuevo si hacen reformas o cambian el equipamiento de la casa.

Sin embargo, en España no se le da demasiada importancia a estos factores y lo cierto es que suponen la mayor parte del gasto que se hace en economía doméstica.

Pero, mientras algunos hacen caso omiso a estos temas relacionados con el medioambiente, otros sacan partido de lo que son leyes que están pensadas para concienciarnos. De hecho, el certificado energético, además de suponer un coste, puede hacerte ahorrar mucho dinero.

certificado energetico

El certificado energético otorga a la vivienda una calificación que se expresa con una letra que va desde la A hasta la G. Eso significa que la A es la mejor puntuación, es decir, se trata de la vivienda más eficiente y, por lo tanto, en la cual el consumo doméstico es menor. Lo contrario ocurre con la G y en el intermedio de ambas hay toda una serie de niveles.

El certificado energético no solamente te otorga una calificación sino que te ayuda a entender aquello que hace que tu vivienda tenga un consumo elevado. De esa manera, puedes saber si lo que requieres es en realidad aislamiento, si necesitas más bien cambiar los electrodomésticos, o si lo que está mal son las instalaciones en general que se han quedado obsoletas.

Con esta información en la mano podrías hacer pequeñas reformas que lleven a tu vivienda a mejorar su nivel. Pero no solo por el mero hecho de mejorarlo, sino porque sin saberlo supone un gran gasto anual en tu hogar.

certificado energetico calificacion

Una vivienda que obtiene el peor resultado en el certificado energético consume un 90% más de energía que una vivienda calificada con un A. Eso significa que mientras la primera alcanza un consumo de 200 euros de media, la última puede llegar a gastarse hasta 2000 euros en servicios y consumos del hogar habituales.

Le recordamos que si dispone de una vivienda en la Provincia de Pontevedra,  puede contactar con nosotros para realizar el Certificado energético en su casa o piso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *