Descubre cómo ahorrar energía desde la cocina

Las viviendas consumen una quinta parte de toda la energía que se gasta en España, dónde la cocina es la habitación que más gasto genera.

ahorro energia beneficio economico

Actualmente, más del 30% de la energía consumida en los hogares de España se gasta debido al uso de los electrodomésticos, tales como el frigorífico, horno, vitro cerámica y el lavavajillas, situando a la cocina, como la sala que más consume.

No obstante, la iluminación, calefacción o la televisión, también son puntos importantes de consumo energético en nuestras viviendas, sin embargo en esta ocasión nos centraremos únicamente en el gasto que se produce en nuestras cocinas.

Aprovecha el calor residual del horno 

El horno eléctrico es uno de los aparatos menos eficientes de la casa, aunque no tenga un consumo muy elevado, debido a que su uso no es tan constante. En este caso, la mejora de sus prestaciones pasa por una serie de “prohibiciones”.

Primero, no te esperes a apagarlo solo cuando la comida ya esté hecha: aprovecha el calor residual para que termine la cocción en el interior. Con hacerlo cinco o 10 minutos antes será suficiente.

ahorrar energia cocina

Segundo, manténgalo cerrado mientras esté funcionando: cada vez que abres la puerta la temperatura baja entre 25 y 30 grados, precisa Endesa.

Tercero, olvídate de utilizarlo para recalentar comida o descongelar alimentos. Intenta cocinar varios platos a la vez si el espacio lo permite, y ármate de recipientes de cristal y cerámica, perfectos para guardar el calor.

Ajusta la temperatura de la nevera

En segundo lugar nos encontramos con el frigorífico, el cual consume el 18% de energía en nuestros hogares aproximadamente.

Es de vital importancia ajustar la temperatura adecuada para no consumir más energía de la necesaria, puesto que cada grado adicional de frío que incrementemos, el consumo energético se incrementará un 5% aproximadamente. Según el IDEA, la temperatura ideal para nuestro frigorífico sería de unos 5 grados, mientras que en el congelador nos aconsejan mantener la temperatura a -18 grados.

Cuando cojas algo de la nevera no dejes la puerta abierta mucho tiempo. Si eres riguroso con eso podrás ahorrar hasta un 5% de energía según la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Y si dejas tu casa por un periodo largo deja la nevera vacía, limpia y desenchufada.

También evita instalar la nevera cerca de las fuentes de calor como el horno o en un lugar dónde el sol infrinja la luz directamente al frigorífico. Es aconsejable no colocar la nevera pegada a la pared y, de vez en cuando, limpiar el polvo de su parte trasera para mejorar su ventilación.

Llenar el lavavajillas es más eficiente

La gran mayoría de personas cree que es mejor lavar a mano, ya que se ahorra más agua y por consiguiente, más energía.

lavavajillas ahorro energia

Sin embargo, el lavavajillas ahorra más de 30 litros de agua al día, no obstante, esto no sirve de nada si activamos nuestro lavavajillas estando medio vacío, es importante llenarlo y también es muy recomendable usar una temperatura baja de lavado, puesto que el 90% de la energía consumida de este electrodoméstico se produce en el proceso de calentamiento del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *