El Gobierno de Aragón ha puesto ya en marcha el registro de certificaciones de eficiencia energética de edificios. El Ejecutivo invertirá 250.000 euros en una herramienta informática que permitirá elaborar un mapa completo de la comunidad, incluso barrio a barrio, que posibilitará conocer la situación de todos los inmuebles. Se gastará los años 2014, 2015 y 2016, según informes del Ejecutivo.
Esta aplicación no está aún funcionando aunque se halla en marcha el registro ordinario. Deberán inscribirse, a petición de promotores o propietarios, los certificados de eficiencia energética de proyectos, edificios terminados o los ya existentes. Cualquier compra-venta que se haya producido en Aragón desde verano del 2013 hasta la actualidad y en adelante, deberán figurar en esta base de datos. Los afectados con carácter retroactivo por esta medida tendrán un año como máximo para cumplir con la ley, que viene desde la Unión Europea.
La dirección general de Energía ha sido la encargada de articular estos cambios, negociando con los sectores implicados como los colegios de ingenieros y de arquitectos. Su responsable, Marina Sevilla, aseguró que estas modificaciones permitirán a los certificadores “inscribir los edificios”, y al mismo tiempo se podrá llevar un control de la calidad de los registros que se realicen.
El decreto que regula el registro de certificaciones establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los inmuebles un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas del mismo con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Se prevé también la existencia obligatoria en cada comunidad autónoma de un registro de certificados de eficiencia energética y la obligación de inscribir el certificado en dicho registro.
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