Los arquitectos no están satisfechos con la gestión del certificado energético

Los arquitectos no están satisfechos con la gestión del certificado energético

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha denunciado que los consumidores perciben el certificado de eficiencia energética como “un impuesto revolucionario” y, en consecuencia, no está sirviendo para concienciar e incentivar el consumo de energía responsable.

La secretaria general de la institución, Pilar Pereda, ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han registrado 140.000 certificados desde la entrada en vigor, hace un año, del Real Decreto que obliga a disponer de esta certificación para los inmuebles en venta o en alquiler.

Del total de certificados, el 80 por ciento corresponde a viviendas que han obtenido una calificación E, F y G, lo que corrobora un “obsoleto” parque inmobiliario en lo que a eficiencia energética se refiere.

Pilar Pereda ha denunciado que algunas asociaciones de consumidores ofertan certificados por teléfono, algo que está prohibido por la norma y que conlleva sanciones que van desde los 600 hasta los 6.000 euros. Ha advertido también de que la Comunidad de Madrid supervisa los certificados y ha comenzado a detectar fraudes en los mismos, como calificaciones energéticas que no se corresponden con la realidad o firmas falsificadas de profesionales.

Pereda ha abogado por concienciar a los consumidores de que algunas mejoras permiten un notable ahorro en las facturas de luz, gas y calefacción, algo que debe ser muy tenido en cuenta por quienes opten por el alquiler.

Estas mejoras tienen que ser propuestas por profesionales de la arquitectura y la edificación tras realizar, “in situ”, un estudio detallado de la vivienda a certificar. Un ejemplo de ello son los ingenieros expertos en Certificación energética en Pontevedra. Son profesionales en el sector con amplia experiencia que te ayudarán en la tramitación de tu Certificado de Eficiencia Energética. Pide tu presupuesto online  sin compromiso para tu vivienda en alquiler o venta en Pontevedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *