Los hogares con las mejores calificaciones podrán reducir hasta un 20% el impuesto sobre bienes inmuebles.
El certificado energético es un requisito sin el cual no se puede ni vender ni alquilar un bien inmueble. El objetivo de hacer obligatorio este trámite es el hacer que las casas y edificaciones más eficientes en términos de energía sean los que más rápido salgan del mercado, fomentando con ello las reformas y construcciones que busquen la eficiencia.
Siguiendo con esta misma línea, gubernamentalmente se ha buscado ir más allá y no sólo sancionar a quien no certifique su vivienda antes de intentar venderla o encontrar quien la alquile, si no premiar a quien lo haga.
¿Qué podemos hacer si deseamos alcanzar este descuento?
En el caso de que vayas a construir una casa desde cero, seguramente la empresa constructora te propondrá diferentes alternativas para que desde un comienzo, alcanzar mínimamente una calificación “B” en la etiqueta energética. Algunas de las sugerencias o proposiciones que te pueden ofrecer son:
– Elegir una orientación sur para la construcción, adecuada para aprovechar al máximo la luz y el calor del sol, consiguiendo reducir significativamente el consumo de electricidad para iluminación.
– Realizar un adecuado aislamiento térmico en todos los muros de la construcción. Ésta podrá ser interna o externa, pero resulta fundamental para beneficiarse al máximo del calor del sol y de la frescura de la sombra en las diversas estaciones.
– Instalar desde un principio una caldera o forma de calefacción y producción de agua caliente sanitaria que sea, así mismo, altamente eficiente en términos de energía. Calderas termodinámicas, bombas de calor que utilizan el aire frío y caliente del exterior, son sólo algunas opciones.
– La utilización de una fuente de energía renovable. Por ejemplo, paneles solares o la utilización de biomasa. Cabe aclarar que sin el uso de una fuente de energía renovable, es difícil tener una calificación de “A” en la etiqueta energética.
En el caso de que ya poseamos un piso previamente construido, las opciones para realizar reformas encaminadas a conseguir una mayor eficiencia energética pueden encontrarse en el informe que entrega un certificador energético.
Estas recomendaciones no tienen un carácter obligatorio, pero sí que tienen un gran carácter utilitario si lo que buscamos es mejorar el desempeño energético de un inmueble. Recordemos que el certificador energético hará una evaluación dedicada y precisa de todas las características de la edificación, proponiendo las mejoras concretas que le permitirán mejorar su desempeño energético y por ende, su calificación.
Recuerda que si dispone de un hogar en la Provincia de Pontevedra, puede solicitar que realicemos el certificado energético en este enlace.